Categorías
Tutorial After Effects

Crear Escenas Realistas con Motion Graphics: Paso a Paso

Buenas, hoy veremos que con figuras sencillas podemos crear escenas realistas con motion graphics. Empezamos.

Paso 1: Crear un Sólido Negro

Primero, crearemos un sólido negro. Ahora, sin tener ninguna capa seleccionada, seleccionaremos la herramienta rectángulo y dibujaremos una forma rectangular de color blanco.

Paso 2: Aplicar Desenfoque Gaussiano

A esta capa blanca, le añadiremos el efecto «Desenfoque Gaussiano». Aumentamos el valor a 40 y desactivamos la casilla «Repetir bordes de píxeles».

Paso 3: Añadir Resplandor

Ahora, tenemos esta especie de difuminado, pero no se ve muy bien. Añadimos el efecto «Resplandor» para mejorar esto. Aumentamos el radio del resplandor a 90 y hacemos click en el reloj mientras mantenemos ALT presionado. Esto abrirá la caja de expresiones para este parámetro. Escribimos wiggle(1,10), lo que genera un parpadeo continuo que se puede ver si reproduces el vídeo. (Toma de J parpadeando).

Paso 4: Duplicar Resplandor

Duplicamos el efecto resplandor y cambiamos el radio al máximo posible, que en este caso es 1000. También cambiamos el valor de wiggle a 2,200. Con esto, ya hemos generado un punto de luz realista. Ahora necesitamos que este punto de luz reaccione con la escena.

Paso 5: Crear Reflejo

Imaginemos que este punto de luz está en contacto con el suelo. La mejor manera de crear el reflejo es añadiendo un nuevo sólido blanco y aplicándole el efecto «CC Spotlight». Cambiamos la intensidad a 100 y el «Height» a 0, lo que crea una forma triangular. Ajustamos el punto de anclaje del reflejo para que cuadre con la luz. Modificamos el ángulo del cono para expandirlo y aumentamos la suavidad del borde para darle un toque más realista.

Paso 6: Añadir Wiggle a la Suavidad del Borde

Podemos añadir la expresión wiggle a la suavidad del borde. Hacemos ALT + click en el reloj de «Edge Softness» y escribimos la expresión wiggle(1,5).

Paso 7: Ajustar el Reflejo

Para darle un toque adicional al reflejo, podemos hacer una máscara para cortarlo por la mitad, ponerla en «Resta» y aumentar el calado.

Paso 8: Añadir Ruido y Curvas

Para mejorar la escena, creamos una capa de ajuste y le aplicamos el efecto «Ruido». Aumentamos la cantidad de ruido a un 12% y desactivamos la primera casilla. Luego, añadimos el efecto «Curvas» y aumentamos un poco el contraste modificando la línea RGB.

Paso 9: Añadir Sombras

Si tienes algún objeto delante de la luz, como una persona, un logo o texto, es importante añadir sombras. Un ejemplo sería crear uno o varios portales con el logo de Clim Film y sus sombras correspondientes.

Paso 10: Crear Sombras con Desenfoque Gaussiano

Duplicamos la capa del objeto y, en la capa duplicada, vamos a la pestaña Capa, Transformar y hacemos click en «Voltear Vertical». La colocamos debajo de la capa original y le aplicamos el efecto «Desenfoque Gaussiano» aumentándolo a un 25 para darle ese difuminado. Si tu objeto o personaje no es de color negro, también puedes usar el efecto «Rellenar» para convertirlo en color negro.

Paso 11: Duplicar Puntos de Luz

Con esto, ya tendríamos este punto de luz creado. Ahora puedes duplicarlo si quieres tener más puntos de luz en la escena. Solo ten en cuenta cambiar los modos de fusión a «Pantalla».

Paso 12: Animar CC Spotlight

También puedes animar el «CC Spotlight» para simular el movimiento de la luz.

Conclusión:
Con estos pasos, puedes crear escenas realistas utilizando figuras sencillas y efectos en After Effects. ¡Experimenta y diviértete creando!


Si necesitas más tutoriales como este, suscríbete a nuestro canal y activa la campana para no perderte ningún video. ¡Hasta luego!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *