Categorías
Vídeo

Cómo iluminar una escena o set de rodaje

La iluminación es uno de los puntos más importantes a tener en cuenta a la hora de rodar una escena. Por ello hay que tener claro cómo iluminar una escena o set de rodaje de manera eficiente.

Existen tres fuentes de luz importantes y una más que podría ser opcional, a mi parecer. Estas fuentes de luz son: Luz principal, luz de relleno, contraluz y la opcional que es la luz de fondo o luz ambiente.

Luz principal.

Esta es sin duda la luz más importante de a la hora de iluminar una escena o set de rodaje, es la que enfoca directamente al actor. Suele estar en frente del actor que aparece en encuadre, a menudo enfocando desde arriba. Esto se hace para que el foco parezca una fuente de luz natural, como la luz del techo o de una farola.

Dependiendo de la intensidad que le demos a esta luz principal, podremos conseguir diferentes efectos, como dejar al actor en penumbra.

Luz de relleno.

Esta luz suele estar colocada en el lado contrario al de la luz principal y su objetivo es el de eliminar las sombras que provoca la luz principal en el sujeto.

Esta fuente de luz suele ser más tenue que la luz principal y también depende de el efecto que quieras darle. Si quieres más contraste bajarás la intensidad de la luz de relleno y si no, pues la aumentas.

En exteriores, si usamos la luz del sol como luz principal, se puede hacer el uso de reflectores para conseguir la luz de contraste. Aquí un reflector barato.

Contraluz.

Como su nombre indica, esta fuente de luz va en contra de la luz principal y su objetivo es el de conseguir un borde iluminado alrededor del sujeto. Ayuda a conseguir un efecto con el que el actor queda separado del fondo, con ese borde iluminado.

Esta luz, en exteriores, también puede ser la luz solar, pero entonces tendremos que tener fuentes de luz artificial delante del sujeto para crear la luz principal y la luz de relleno.

Se puede conseguir un efecto interesante si mantenemos la contraluz y eliminamos las otras dos, consiguiendo un efecto de penumbra en el sujeto. Esto queda bien para tomas en las que aparece un personaje pero el espectador aun no debe saber de que personaje se trata.

Luz de fondo o luz amiente.

Esta es la luz opcional, aunque sólo es opcional si el fondo ya está iluminado naturalmente.

Si no es así, tenemos que iluminarlo de forma artificial. Dependiendo de la escena, podemos añadir luces de ambiente, como lámparas que formen parte de la escena o aprovechar alguna ventana. Si no se pueden colocar este tipo de luces porque no quedan bien en tu escena, pasaremos a iluminar el fondo entero con algún foco.

Hay diferentes tipos de focos. Estos están bien para el precio que tienen.

Pero los que yo uso y me van muy bien son estos.

Te puede interesar:

Síguenos en Instagran

Si lo que buscas es fotografía en Gandía, entra aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *