Categorías
Tutorial After Effects

Cómo hacer el efecto TERCER OJO en after effects – DOCTOR STRANGE en el multiverso de la locura

«Tutorial de Efecto de Rastreo de Movimiento y Distorsión de Ojo en After Effects – Clim Film»

¡Hola, muy buenas! ¡Bienvenidos a Clim Film! En este tutorial de efecto de rastreo de movimiento y distorsión de ojo en After Effects, os vamos a enseñar a hacer el efecto del tercer ojo, como en la película de Doctor Strange: El multiverso de la locura. Aprenderemos a crear este impresionante efecto visual. ¡No te lo pierdas!

¿Qué necesitamos?

Antes de empezar, asegúrate de marcar una marca en la frente. Esta marca será fundamental para realizar el rastreo de movimiento. En nuestro caso, hemos puesto una cruz en la frente del actor con cinta aislante.

Utilizaremos Mocha

Para llevar a cabo el rastreo, utilizaremos Mocha. Aplicamos una máscara alrededor de la marca con la herramienta pluma y luego hacemos clic en «Analizar». Apretamos “Crt + S” para guardar parámetros y volvemos a After Effects.

Edición en After Effects

Creamos un objeto «null» y en la capa en la que aplicamos el rastreo de Mocha, seleccionamos la pestaña «Tracking Data» y donde pone «Player Export to», elegimos el null. Ahora tenemos los datos del rastreador en el objeto null. Copiamos los datos del rastreador al portapapeles.

Luego, duplicamos la capa con la marca de la frente y utilizamos el tampón de clonar para eliminar la marca de adentro hacia afuera.

Precomponemos la capa y seleccionamos «Mover Atributos». Hacemos clic derecho y en «Ajustes de Tiempo», seleccionamos «Congelar Fotograma» para obtener una toma sin la marca.

A continuación, recortamos el trozo que ocupaba la marca y lo enlazamos al objeto null.

Vamos a por el Ojo

Para trabajar con el ojo, podemos copiarlo de la misma toma o usar una toma distinta para crear un efecto de ojo loco. En este caso, para lograr una animación sincronizada, utilizaremos la misma toma.

Duplicamos la capa original nuevamente, precomponemos y abrimos la precomposición.

Dentro de la precomposición, duplicamos la capa y aplicamos un rastreo de movimiento para estabilizar el ojo. Colocamos el punto en el borde del ojo y hacemos clic en «Analizar». Cuando termine, le damos a «Editar», «Destino» y «Aplicar».

En la capa superior, congelamos el fotograma y creamos una máscara para quitar la ceja.

Creamos un sólido negro encima de la composición del ojo original, lo convertimos en un «alpha mate». En la capa del sólido, hacemos una máscara alrededor del ojo y aumentamos un poco el calado. Luego enlazamos el sólido con el ojo y el ojo con el null.

Colocamos el ojo en la frente y corregimos el color si es necesario.

Como animar la apertura del ojo

Ahora, animamos la apertura del ojo. Hacemos fotograma clave en la máscara del ojo y la animamos para cerrarlo.

Para agregar más realismo, aplicamos el efecto Vector Blur a la capa y ajustamos el porcentaje de distorsión. Activamos el reloj de «Amount» y lo colocamos sobre 23 cuando el ojo está cerrado, luego cuando el ojo esté abierto lo pasamos a 0. También activaremos el reloj de opacidad para que desaparezca del todo. Todo esto, lo vamos a animar.

Unos retoques esenciales

Finalmente, vamos a darle distorsión. Creamos una nueva capa de ajuste y la ubicamos debajo de la capa del ojo. Ya que lo que queremos que se distorsione es lo que queda por debajo del ojo. Aplicamos el efecto Licuar a la capa de ajuste.

Buscamos la posición del null de Mocha, podemos buscarlo apretando la tecla «P» y enlazamos el parámetro de distorsión con la posición del null. Todo lo que modifiquemos en Licuar se ajustará en la imagen. Ahora en el efecto licuar, donde pone «malla de distorsión», hacemos clic en el reloj manteniendo «Alt» apretado y se abrirá unas opciones. Ahora lo que tenemos que hacer es enlazar este parámetro con la posición del Mocha.

Ahora vamos a animarlo

Para la animación del efecto de ojo en la frente, cogemos el dedo del efecto licuar y lo subimos hacia arriba. Ahora para activar la animación, tenemos que activar el reloj en porcentaje de distorsión, cuando el ojo está abierto queda al 100% y cuando está cerrado lo bajamos a 0.

Si deseas una transición suave, seleccionamos los fotogramas clave de distorsión, hacemos clic derecho en «Asistente de Fotograma clave» y ahí le damos donde pone «desaceleración y aceleración suave».

Y ya estaría

Suscríbete a nuestro canal para más tutoriales de vídeo y mantente al día con nuestras últimas publicaciones. ¡No te pierdas este contenido valioso y comparte este tutorial con otros creativos de vídeo!

Recuerda que si necesitas ayuda adicional o tienes alguna pregunta, ¡estamos aquí para ayudarte! Deja tus comentarios y sugerencias, y no dudes en compartir tus resultados con nosotros. ¡Gracias por seguir este tutorial y hasta la próxima!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *