Categorías
Vídeo

Cómo grabar un corto con bajo presupuesto

Cómo poder grabar tu propio cortometraje.

Poder grabar tu propio cortometraje o película es el sueño de muchos, pero la mayoría se echan atrás al pensar que puede ser muy costoso, sobre todo para el bolsillo, pues no, hoy os explicaré desde experiencias personales cómo grabar un corto o película con bajo presupuesto o presupuesto cero.

Yo personalmente he estado mucho tiempo en el rango de 500 a 1000 euros, cabe destacar que de mi bolsillo salió bien poco y fue mi hermano el que invirtió en el material. Eternamente agradecido.

En este post, veremos como puedes grabar un corto con presupuestos de 3000€, 1000€ y presupuesto cero.

Cómo grabar un corto con 3000 euros.

Se lo que estarás pensando, ¿3000 euros es bajo presupuesto? Pues sí,  aunque parezca mentira, 3000 euros es un presupuesto muy bajo en comparación con los gastos que tiene una productora normal, pero tranquilo, a lo largo del post iremos bajando el presupuesto hasta llegar a cómo grabar un corto o película con presupuesto cero.

Los materiales mínimos que toda producción necesita son:

· Cámara.

· Audio.

· Iluminación.

Esto es lo básico para grabar un corto con bajo presupuesto. En este caso tenemos un presupuesto decente para repartir entre los materiales y otras cosas que veremos después.

La cámara:

En este caso y contando con este presupuesto, podemos invertir hasta la mitad del dinero en la imagen, incluso más contando cámara y objetivos.

Esta sería la opción que yo escogería, por que la imagen, junto con el audio, son la base de cualquier producción.

Realmente este punto depende de cada uno en particular, pensando siempre en lo que quiero grabar o dónde, si necesito una cámara de gama alta, o con una de gama media me vasta.

Actualmente trabajamos con la GH4, pero ya está en el mercado la panasonic GH5.

Una cámara con muy buena calidad de imagen, además de grabar en 4k. Si no es necesario, con calidad 1080 bastaría para un corto. A parte, esta ya viene con un objetivo.

Ya lo he dicho antes, el equipo de cómo grabar un corto o película con bajo presupuesto depende de cada uno.

Otra opción es gastar un poco menos en la cámara, intentando mantener la calidad, para invertir en otros aspectos de la producción.

El Audio:

De nuevo estamos ante otro dilema. ¿Cuánto gasto en el audio de mi proyecto?

Hay que tener en cuenta de que el audio es, a mi parecer, el 50% de la producción. En la mayoría de mis primeros proyectos descuidé la parte del audio y el resultado final fue decepcionante.

La única solución para arreglarlos era doblar de nuevo todo el proyecto, algo que suponía demasiado trabajo para mi ‘yo’ joven.

Así que aconsejo emplear una buena parte del presupuesto en el audio.

Un consejo que me dieron fue, Todo lo que puedas hacer durante el rodaje te lo ahorrarás en postproducción. Y el sonido es importante.

Para el rodaje en el que estuve en el 2017 usaron un equipo similar a este:

Un buen grabador de audio te hará la vida más fácil en postproducción. A parte del grabador de audio, puedes invertir un poco en mejoras como un micrófono, para mejorar localidad del sonido, una pértiga, cuanto más cerca esté del actor mejor, o, incluso un protector contra viento si vas a rodar en exterior. Más o menos esto:

Siempre hay que tener en cuenta que las partes que compremos sean compatibles entre si, importante.

Con esto ya cubrimos 2/3 partes del presupuesto, ahora la iluminación.

La iluminación:

Otro componente importante para grabar un corto con bajo presupuesto. Sigo diciendo que esto es orientativo, que depende mucho de la historia que vayáis a contar, de dónde vais a grabar. Estos son los focos que yo gasto:

La verdad que estoy muy contento con ellos, son tres, cada uno con una maleta para llevarlo, cada uno con un tripode que sube hasta 2 metros, reguladores, luz blanca y naranja y autonomía de dos horas o más.

Insisto, cómo grabar un corto o película con bajo presupuesto depende mucho de lo que queráis hacer.

Una vez cubiertos los tres puntos importantes, Imagen, sonido e iluminación nos ponemos con un gasto del 80 o 90% del presupuesto. ¿Me lo ahorro o invierto un poco más?

De nuevo depende de vosotros, yo personalmente invertiría en algo que ayudara en el rodaje, cómo por ejemplo soportes para la cámara, ya sea trípode o soporte de hombro.

Yo tengo ambos. Para conversaciones gasto el trípode y para escenas con movimiento el soporte de hombro.

El Guion:

Ahora viene un paso importante, ¿qué es lo que voy a contar? Ah, ya se, un grupo de delincuentes que huyen con su nave espacial mientras les persigue el senado intergaláctico. Una persecución que acaba en una batalla estelar brutal.

¿Qué? ¿Con ese presupuesto? Ni de coña. Porque hay que ser realistas.

Y es aquí donde tenemos que decidir en que gastar el presupuesto. Todo puede costar dinero o ser gratis, depende de los contactos de cada uno.

Hay dos formas de pensar una historia:

· Voy a dar rienda suelta a mi imaginación y ya me preocuparé después de cómo o dónde grabarlo.

· Voy a mirar de qué recursos dispongo y a partir de ahí crearé.

Si das rienda suelta a tu imaginación, te puedes encontrar con problemas.

No hay nadie que me preste un bar, por ejemplo, para grabar y me toca alquilarlo. (más gasto de presupuesto)

Quiero hacer un corto de zombis y necesito atrezzo  para grabar, pistolas, sangre, ropa para destrozar. Más gasto.

Sin embargo, si miro el material del que dispongo, los lugares disponibles o la gente que puedo conseguir, será más fácil y más barato.

Así pues, voy a pensar en una historia que suceda en la casa del pueblo y en el bosque que hay cerca, por ejemplo.

Los actores.

De nuevo un dilema, ¿Quién quiero que salga en mi corto o película? Porque el éxito de cómo grabar un corto o película con bajo presupuesto puede depender de los actores.

La opción más barata y rápida sería hablar con los amigos o familiares para que te ayudaran, pero oye, estamos en una producción con 3000 euros de inversión, vamos a buscar algo mejor.

Hay varias opciones, puedes colgar un anuncio en Facebook buscando actores y actrices para un proyecto no remunerado (vamos, que no les pagas) pero seguro que habrá gente que le interese para darse a conocer.

La otra opción es la misma, pero pagando a los actores, esto puede suponer mejores actores, pero reducir presupuesto en otro aspecto.

La última ya lo he dicho, amigos y familia, todo depende de lo que vayas a grabar, o incluso hacer un mix de las tres. Pagar a los actores principales, buscar sin remuneración a los secundarios con alguna frase y familia y amigos de extras.

Posibles problemas.

Cómo grabar un corto o película con bajo presupuesto puede tener muchos problemas, los que pondré a continuación son los que he vivido en mi trayectoria profesional.

Hay problemas que no puedes controlar, atmosféricos o enfermedades. Con estos problemas no hay más remedio que aguantarse y posponer el rodaje.

Busca gente con tiempo libre o al menos con el mismo tiempo que tu. Muchos de los problemas que he tenido han sido por el tiempo. Actores o amigos que salen de trabajar tarde, o que sólo coinciden un día libre contigo, o que tienen un horario diferente cada semana. Es por eso que un actor de pago puede ser mejor porque si pagas, puedes exigir un poco más.

Ojo con los derechos de imagen, puede que estés grabando y cerca del final del proyecto algún actor te diga que no te da sus derechos de imagen por cualquier cosa. Esto lo digo porque ya me ha pasado. El hecho de no poder publicar un trabajo por culpa de un actor puede ser frustrante. Por eso, antes de cualquier trabajo les entrego un contrato de cesión de derechos para firmar y así no hay problema si luego se arrepienten.

Este problema no se lo deseo a nadie. ¡Que se te rompa algo importante! De momento no me ha pasado, pero podría pasar. Así que tratad el equipo como si fuera de cristal. Todo en su funda protectora durante los trayectos y siempre con correas de sujeción.

Como grabar un corto con 1000 euros.

Vamos a tratar con un presupuesto más asequible, 1000 euros, no está mal, si dispones de un trabajo normal, en 6 meses o más puedes hacerte con esta cantidad para empezar con tu sueño.

Otra manera de hacerlo es reunirte con gente que quiera lo mismo que tú y repartir el presupuesto.

Pero bueno, vamos a lo importante.

La cámara.

De nuevo, cómo grabar un corto con bajo presupuesto dependerá de lo que vayas a contar o dónde.

Y de nuevo, podrías gastar hasta el 50% del presupuesto en la cámara.

Yo ha estado mucho tiempo en este presupuesto y he estado bastante contento, siempre se puede mejorar, por supuesto, pero hay ir poco a poco.

Esta es una cámara similar a la que he estado gastando.

Es una cámara muy buena. El único problema que le he encontrado ha sido que grabar de noche o en zonas de poca luz sin focos puede ser complicado. Por todo lo demás va perfectamente.

Hay gran variedad de cámaras de gama media que te valdrían para un rodaje con este presupuesto. Aquí te dejo un enlace para que veas la variedad y encuentres tu cámara perfecta.

-Cámaras reflex baratas.

Lo único a tener en cuenta es que tenga para grabar vídeo de 1080 mínimo.

El Audio.

Como estarás comprobando, lo básico es lo básico. El audio sigue siendo importante. Tenemos que procurar tener un audio sin ruido o con el mínimo.

Con este presupuesto tenemos que ir a por equipo más asequible. La grabadora que uso actualmente es esta.

Es una grabadora básica pero muy buena, ¿el problema? Si grabas sin micrófono externo, la grabadora lo grabará todo, pero todo. Esto no es un problema si tus escenas son largas, sin cambios de ángulo, lo que viene a ser un plano secuencia. Si por el contrario estás grabando una conversación y cambias de ángulo con frecuencia en el audio se notará el corte de toma a toma y será más trabajo en postproducción.

Yo aconsejo el uso de micrófono externo para la grabadora, este es el que yo uso.

Con este micrófono las voces se graban muy bien, además puedes colocarlo directamente en la cámara para esos días en los que tu equipo técnico eres tú y poco más.

Un problema, que más que un problema es trabajo extra, es que si quieres sonidos detalle tipo pasos, ruido de puertas u otras cosas, los tendrás que grabar a parte. Pero bueno, si quieres un trabajo bueno habrá que trabajar duro.

La iluminación.

Cómo grabar tu corto o película con bajo presupuesto dependerá de lo que vayas a grabar, como ya dije antes.

Si tu intención es grabar de día y en exterior todo el proyecto igual no hace falta comprar focos, pero en mi caso, hay muchas escenas de noche o en interior y los focos han sido una de las mejores inversiones. Son estos.

¿No puedo comprar solo uno? Puedes, pero hay que tener en cuenta que en la escena tienes que iluminar al actor por dos lados y el fondo. Si dispones de un escenario iluminado y solo necesitas reforzar la iluminación, pues con uno te basta. Ya lo dije, todo depende del proyecto que tengas entre manos.

-Como iluminar una escena o set de rodaje.

El Guión.

Una vez más con este dilema y una vez más hay que adaptarse a los recursos. Nada de historias que requieran un gran gasto en atrezzo o escenas en las que haya doscientas personas. Hay que ser realistas.

Aún así investiga un poco. Igual tienes amigos o conocidos que practiquen artes marciales para unas escenas de acción. O conoces a alguien con algún coche de gama alta que te pueda servir.

Cómo grabar un corto con bajo presupuesto dependerá de ti y habría dos formas de abarcar el guión.

  1. Empezaré con una extensa lista de todas las cosas, lugares o personas de las que dispongo y crearé una historia acorde
  2. Empezaré con el guión y después me preocuparé del resto.

En ambos casos y con este presupuesto vale la pena controlarse un poco a la hora de crear.

Los actores.

Una vez más, cómo grabar un corto o película con bajo presupuesto puede depender de los actores.

Esta vez, con este presupuesto, lo mejor es buscar amigos y familiares que estén dispuestos a salir en tu producción.

La otra opción es tirar de redes sociales y buscar participación no remunerada por tu zona. Siempre la hay.

Posibles problemas:

Básicamente es lo mismo que con el anterior presupuesto, así que lo pego aquí.

Cómo grabar un corto o película con bajo presupuesto puede tener muchos problemas, los que pondré a continuación son los que he vivido en mi trayectoria profesional.

Hay problemas que no puedes controlar, atmosféricos o enfermedades. Con estos problemas no hay más remedio que aguantarse y posponer el rodaje.

Busca gente con tiempo libre o al menos con el mismo tiempo que tu. Muchos de los problemas que he tenido han sido por el tiempo. Actores o amigos que salen de trabajar tarde, o que sólo coinciden un día libre contigo, o que tienen un horario diferente cada semana. Es por eso que un actor de pago puede ser mejor porque si pagas, puedes exigir un poco más.

Ojo con los derechos de imagen, puede que estés grabando y cerca del final del proyecto algún actor te diga que no te da sus derechos de imagen por cualquier cosa. Esto lo digo porque ya me ha pasado. El hecho de no poder publicar un trabajo por culpa de un actor puede ser frustrante. Por eso, antes de cualquier trabajo les entrego un contrato de cesión de derechos para firmar y así no hay problema si luego se arrepienten.

Este problema no se lo deseo a nadie. ¡Que se te rompa algo importante! De momento no me ha pasado, pero podría pasar. Así que tratad el equipo como si fuera de cristal. Todo en su funda protectora durante los trayectos y siempre con correas de sujeción.

Y ahora el más complicado de las tres.

Cómo grabar un corto con presupuesto cero.

Cómo grabar un corto o película con presupuesto cero dependerá en este caso de los contactos.

Presupuesto necesario.

¡Cero! No tenemos un céntimo para gastar pero aún así queremos formar parte de este mundo. Pero, ¿cómo lo hacemos? Vamos par partes.

La cámara, el audio y la iluminación.

Esta vez todo junto, porque no hay presupuesto. Per no hay por que preocuparse. Las nuevas tecnologías lo ponen cada vez más fácil.

La manera más sencilla, que seguro que lo has pensado, es que hoy en día todo el mundo tiene un móvil de última generación. Con una calidad de imagen buena, así qué, ¿por qué no?

El sonido puede ser un problema, pero puedes hacer un corto en plan ‘primera persona’ donde la cámara sea la vista del actor principal. O grabarlo en tiempo real. A este género se le conoce cómo falso documental y, aunque está un poco quemado, sigue siendo una opción para proyectos baratos

La iluminación, ¿cuál?, ninguna, por supuesto. Hay que adaptarse a lo que hay. Graba siempre en exterior o zonas muy iluminadas, o explota al máximo la capacidad del teléfono que tengas o te puedan prestar para tu proyecto.

Otra opción es usar móviles alternativos como linterna, para zonas más oscuras, yo lo he hecho.

Cómo grabar tu corto o película con presupuesto cero tiene otras alternativas, como por ejemplo la cooperación.

Busca gente que quiera lo mismo que tú, intenta afiliarte con alguien que tenga algo de equipo pero no tenga idea de escribir guiones.

Usa las redes sociales para ello. Por ejemplo, busco gente que pueda aportar algo de equipo para un proyecto. Preséntales tu idea e intenta que te apoyen.

Último recurso, abre un crowdfunding. Hay páginas que se dedican a este tipo de financiación. Consiste en presentar un proyecto y poner un presupuesto para llevarlo a cabo. La gente dona dinero a cambio de recompensas que tú eliges.

Aún no he probado este sistema pero es uno de los que usaré. No requiere de presupuesto inicial ni gasto por tu parte. Son tus seguidores los que te financian.

Kickstarter es una de las que se encargan de este sistema.

Si tu financiación de crowdfunding se completa, pasaríamos a tener un presupuesto y volveríamos al principio de post.

Tú decides, si puedes depender de un buen presupuesto, cómo grabar un corto o película con bajo presupuesto puede ser más sencillo de lo que piensas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *